lunes, 8 de junio de 2009

areas bajo regimen de administracion especial venezolano

Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)
El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano en el
ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.
Para contribuir a la solución de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la
Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).
Las ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas.
Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del área protegida y los organismos que se responsabilizarán de su administración.
Así mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las áreas protegidas.
La ley contempla más de una veintena de figuras jurídicas de ABRAE, agrupadas de acuerdo a los fines que cumplen, de la siguiente manera:
Áreas con fines productivos.
Áreas con fines protectores.
Áreas con fines recreativos, científicos y educativos.
Áreas con otros fines.

Áreas con fines productivos
Las areas protegidas con fines productivos reúnen una serie de características que permiten una elevada productividad, debido a que son fuentes de
madera, agua y una gran variedad de flora y fauna silvestre.
Reservas forestales
Se caracterizan por poseer grandes extensiones de macizos boscosos que promueven el mantenimiento de una
industria, cuya principal fuente de recursos es la madera.
Estas zonas permiten el aprovechamiento por medio de diversas actividades humanas, tales como la obtención de
energía, plantaciones, investigación, cacería deportiva y otras.
Reservas forestales existentes en Venezuela
Caparo
Caura
Guarapiche
Imataca - bolivar - delta amacuro
La Paragua
Río Tocuyo
San Camilo
Sipapo
Ticoporo
Turén
Lotes boscosos
Se caracterizan por tener una gran reserva de productos forestales que necesitan, para su explotación, del uso de una serie de técnicas especializadas que permitan no sólo el mayor aprovechamiento, sino el desarrollo sostenido de su potencial natural.
Algunos usos considerados como compatibles con estas áreas son la explotación agrícola, la extracción de especies de la flora y la fauna, el aprovechamiento en usos comerciales, industriales y la recreación; la utilización de la gran abundancia de fauna silvestre y la ocupación por parte de poblaciones humanas con ciertas restricciones.
Lotes boscosos existentes en Venezuela
Altiplanicie de Nuria
Caño Blanco
Capure
El Choco
El Dorado - Tumeremo
El Frío
Fundo Paisolandia
Lote Privado Flamerich
San Pedro
Áreas boscosas bajo protección en Venezuela
Chivapure - Cuchivero
El Baúl - Corralito (Cojedes)
Las Lajas (Táchira)
Merejina
Nirgua - Aroa (Yaracuy)
Pedernales (Delta Amacuro)
Río Aricuaisa (Zulia)
Río Tarra (Zulia)
Río Tucuco (Zulia)
Santa Rosa (Zulia)
Zonas de aprovechamiento agrícola
Poseen características especiales por la constitución de su suelo y por las condiciones climáticas de la región. Son zonas de alto potencial para el aprovechamiento agrícola debido a sus excepcionales condiciones, por lo que deben ser sometidas a una mayor preservación.
Las diversas zonas de aprovechamiento agrícola reciben protección de acuerdo con su potencial productor.
Así, existen zonas óptimas para el desarrollo de la agricultura, que han sido resguardadas por el Estado venezolano para ser explotadas mediante técnicas de
cultivo que permitan su mejor y mayor preservación.
De la misma forma, el Estado ha caracterizado zonas que son consideradas de bajo potencial para el aprovechamiento agrícola, en las que se requiere del uso de tecnologías especiales que permitan reducir de forma considerable el impacto de las condiciones que limitan su utilidad económica.
Zonas de aprovechamiento agrícola existentes en Venezuela
Barlovento
Depresión de Quíbor
Depresión de los ríos Turbio - Yaracuy
Ríos Guanare - Masparro
Municipio Mara del Estado Zulia
Peribeca
Áreas rurales de desarrollo integrado
Están compuestas por aquellas zonas que deben ser sometidas a una estrategia de desarrollo fundamentada en la participación coordinada de las entidades públicas y la población rural organizada, con el objeto de concentrar y concertar esfuerzos hacia el logro de una auténtica prosperidad agropecuaria.
Áreas rurales de desarrollo integrado existentes en Venezuela
Cuenca del Río Unare
Módulos de Apure
Valle del Río Guarapiche
Valle de Atamo
Áreas de protección de Obras Públicas
Están compuestas por las zonas de influencia de las construcciones públicas, que deben ser sometidas a usos conformes con los fines y objetos de la obra.
Zonas de reserva para la construcción de presas y embalses
Son aquellas que por sus especiales características y situación, se consideren idóneas para la construcción de
presas y embalses.
Áreas terrestres y marítimas con alto potencial energético y minero
Son todas aquellas zonas que contienen una riqueza energética y minera especial y que ameritan un régimen de preservación del medio combatible con extracción de recursos esenciales para la Nación.
Costas marinas de aguas profundas
Zonas marítimas que por sus especiales características y situación, sean consideradas óptimas para el desarrollo de puestos de carga y embarque, las cuales comprenderán el área marítima que delimite el Decreto.
Planicies inundables
Espacios del territorio nacional, adyacentes a los cursos de aguas superficiales y que pueden llegar a ser ocupados por los excesos de aguas cuando se desbordan de sus cauces naturales.
Hábitats acuáticos especiales para explotación o uso intensivo controlado
En este grupo se incluyen los golfetes, albuferas, deltas, planicies cenagosas y similares que por sus riquezas marítimas, lacustres o fluviales, sean de especial interés para el país.
Áreas con fines protectores
Poseen un conjunto de características especiales en cuanto a su ubicación, condiciones geográficas y cercanía a poblaciones, que influyen en el proceso de regulación del clima de una región.
Algunas áreas protegidas con estos fines son las denominadas zonas protectoras, las reservas hidráulicas, los refugios y reservas de fauna, los parques litorales y las áreas críticas.
Zonas protectoras
Son decretadas para limitar legalmente la propiedad de la tierra. Sus principales funciones son: permitir la conservación de los bosques, la fauna, los suelos y las aguas.
Las zonas protectoras pueden ser aprovechadas en actividades forestales, hidroeléctricas, de reforestación, de investigación, de comercialización de la flora y la fauna. También se permite, con ciertos controles, la ocupación por parte de poblaciones humanas y las prácticas de cacería.
Reservas hidráulicas
Se encuentran en zonas donde la configuración geológica y los abundantes reservorios naturales de agua requieren de un uso y mantenimiento óptimos, a fin de promover la conservación del agua como recurso estratégico.
En estas zonas se permite, principalmente, el aprovechamiento forestal e hidroeléctrico, aunque también pueden ser utilizadas, de manera controlada, para la actividad agropecuaria, la explotación minera, la extracción de flora y fauna, la ocupación por parte de poblaciones humanas y la cacería deportiva.
Reservas hidráulicas existentes en Venezuela
Aguas Calientes (Táchira )
Cerro Machado - El Silencio (Táchira)
San Pedro del Río (Táchira)
Zona Sur del Lago de Maracaibo (Táchira y Zulia)
Reservas de Biosfera
Están compuestas por aquellas zonas en la que se combinan la presencia de biomasas naturales que deben ser preservadas por su alto valor científico y biológico, con la presencia de poblaciones locales caracterizadas por modos de vida en lo económico, social y cultural, que configuran un especial sistema de relaciones hombre-espacio.
Reservas de Biosfera existentes en Venezuela
Alto Orinoco - Brazo del Casiquiare
Delta del Orinoco
Refugios de fauna
Los refugios de fauna silvestre, constituyen en la actualidad, junto a las reservas de fauna silvestre, dedicadas casi de manera exclusiva a la conservación de la fauna autóctona de nuestro país.
Reservas de Fauna
Se destinan al desarrollo de programas de control, manejo y aprovechamiento contínuo de diversas especies animales. En estas áreas se permiten las actividades recreativas pasivas y el aprovechamiento controlado de la fauna.
Santuarios de Fauna
Son aquellas zonas donde habiten animales peculiares de la fauna nacional, o especies raras en el mundo, o aquellas donde la concentración de determinados animales constituya o pueda constituir motivo de recreación y turismo. Hasta el momento, no se ha propuesto el establecimiento de esta categoría de ABRAE en Venezuela.
Parques litorales
Permiten el uso controlado y la preservación de los recursos naturales en las zonas costeras del país. como explican la falta de beneficios en algunos estados de venezuela con referencias a los parques
Áreas críticas con prioridad de tratamiento
Son aquellas áreas del país que, por sus condiciones ecológicas, deben ser sometidas con gran prioridad a planes de manejo, ordenación y protección.
Áreas de Protección y Recuperación Ambiental
Se encuentran constituídas por todas aquellas zonas donde los problemas ambientales provocados o inducidos, bien sea por la mano del hombre o por causas de índole natural, requieran de un plan de manejo que establezca un tratamiento de recuperación o uno que elimine los fenómenos de degradación.
Áreas con fines recreativos, científicos y educativos
Son espacios naturales preservados por su gran valor científico, cultural, educativo, histórico, recreativo... Las principales áreas protegidas con estos fines son los parques nacionales y los monumentos naturales.
Parques Nacionales
Son áreas bastante extensas y hermosas del territorio venezolano, que han sido escasamente alteradas por la acción del ser humano y se mantienen prácticamente en estado natural. En estas áreas existe una gran variedad de especies de fauna y flora.
En los parques nacionales sólo se permite el aprovechamiento del agua con severas restricciones y las actividades educativas, científicas y recreativas.
Monumentos Naturales
Son áreas relativamente pequeñas que poseen un rasgo natural, terrestre o marino con valor histórico o científico de interés nacional. Un monumento natural puede ser un accidente geográfico o un sitio de rareza o belleza excepcional.
Zonas de Interés Turístico
Son aquella áreas que por sus características naturales, ecológicas, demográficas, urbanísticas, socioculturales, geoestratégicas y de valor histórico reflejen en la propia comunidad nacional como en la inernacional, la identidad del país y sean capaces de generar corrientes turísticas nacionales e inernacionales, en una dinámica de respeto a la soberanía nacional, conservación y mantenimiento sustentable del ambiente, equidad turística, que además de permitir el progreso socioeconómico de dichas áreas y fortalecer la imagen turística del país, se sustente en el desarrollo racional económico de la actividad turística.
Costa del
Golfo de Venezuela.
Isla La Tortuga, Las Tortuguillas, Cayo Herradura y Los Palanquines.
Punta El Escarpado - Playa San Luís, San Antonio del Golfo, Laguna Grande, La esmeralda - Carúpano,
Castillo de Araya, Playa La Tutush.
Puerto Tuy - Caño Copey (Terreno)
Litoral de la Región Capital (estados Vargas y Miranda).
Península de Paraguaná.
Distrito Jáuregui.
Balneario de Chururú.
San Pedro del Río.
Laguna del Paraiso.
Punta Cabo Blanco - Punta Cazonero (Playa el Agua).
Sector El Yaque.
Costa Oriental de Falcón.
Hotel Ávila.
Museo de Arte Colonial de Mérida.
Sitios de patrimonio histórico-cultural o arqueológicos
Están compuestos por aquellas edificaciones y monumentos de relevante interés nacional, así como las áreas circundantes que constituyan el conjunto histórico artístico y arqueológico correspondiente.


Deterioro Ambiental:

Refiérese al Daño progresivo, en mayor o menor grado,de uno o varios de los componentes del medio ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc. ), Causado principalmente por la accion de la mano del hombre, situación la cual afecta en forma negativa a los organismos vivientes. Este daño se ha visto más acentuado en los 2 últimos siglos debido al acelerado crecimiento de la poblacion mundial, el desarrollo Industrial y de nuevas tecnologias, la quema de combustibles fósiles, la alteracion de espacios fisicos geograficos en función del bienestar de un colectivo social y muchisimas otras , pero que en realidad resultan en un detrimento paulatino, constante y acelerado del medio ambiente y de los seres vivos que cohabitan en ellos. Por estas acciones se han visto perjudicados fuentes acuiferas (lagos, rios, lagunas, manantiales, pantanos, etc), asi mismo la calidad del aire que respiramos, la fertilidad de suelos, la supervivencia de muchas especies de seres vivos.

Problemas ambientales:

La
contaminación de las aguas; Las aguas tienen su composición química alterada, de tal manera que ya no reúnen las condiciones generales para algunos o para el conjunto de usos que está destinado en su estado natural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro país es llamado Expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

En este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el
equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en los hábitat acuáticos no están allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese hábitat. Lo que no se logrará, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razón mas determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas.
Para lograr controlar los efectos negativos de la contaminación de las aguas se hace necesario atacar de frente los peligros que ella aporta con tres cosas mas especificas:
1. Programaciones y desarrollo oficiales con implementación de investigación de las zonas mas dañadas por la contaminación y las zonas de
atención prioritaria.
2. Promulgación de
leyes de protección del ambiente, como instrumentos legales específicos y la divulgación de tales leyes, para ampliar la educación de la ciudadanía en la conservación del ambiente y de los recursos naturales.
3. El establecimiento de los correctivos técnicos necesarios para la purificación de las aguas.

La contaminación del
aire: La atmósfera se halla contaminada cuando la presencia de una sustancia extraña en el aire se presenta en cierta proporción.
El aire es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida humana; de este recurso depende la vida en el planeta y todos los organismos vivientes necesitan de el, siempre que mantenga las mejores condiciones de purificación.
La
contaminación ambiental ha sido un problema para la lucha por la supervivencia de los pueblos, pero especialmente de mayor nivel de industrialización.

Algunas causas que producen la contaminación pueden ser:
1. Las
gases producidos por los motores de maquinas y automotores.
2. Los incineradores domésticos
3. La trituración de
materiales con características industriales
4. La manipulación de materias volátiles como la pólvora.
Los
problemas de la contaminación atmosférica lo podemos enfrentar. Para ello necesitamos de un gran esfuerzo de parte del Gobierno Nacional, con la colaboración amplia y decidida del pueblo para evitar acciones y modos de conducta que favorezcan la contaminación.
La
basura humana: La basura es la acumulación de residuos sólidos producidos por el hombre en sus actividades diarias. Esos residuos están constituidos por desechos sólidos de origen orgánico, animal o vegetal; o inorgánicos como son los pedazos de vidrio, de plástico, de metal, escombros, etc. Según de donde provengan su nombre recibirá el nombre de su origen: domestico, industrial, comercial, etc.
La basura es uno de los
medios de contaminación del medio ambiente; por esto se hace necesario el establecimiento de los llamados rellenos sanitarios, como lugares especialmente fijados para servir de depósito de todos estos desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada